God Bless Iceland: Un retrato a la peor crisis financiera de Islandia

August 25, 2010

God bless Iceland

¿Qué pasa cuando un país entero se queda en números rojos? El filme se estrenará en Chile el 2 de septiembre.

Hace unos años Islandia era uno de los países más prósperos del mundo. Pero, en un abrir y cerrar de ojos, se convirtió en la más cruda metáfora de la crisis global y de la incontrolable fallida del capitalismo.

El Documental del Mes “God Bless Iceland” retrata esta situación será estrenado en la Cineteca de la PUCV el jueves 2 de septiembre, en una proyección prevista para las 19 hrs.

Del director islandés Helgi Felixson, muestra los hechos más dramáticos que sucedieron en Islandia entre el 2008 y el 2009, desde las manifestaciones de Reykjavik, pasando por la dimisión de los líderes bancarios y gubernamentales, y las elecciones de mayo del 2009.

Narra la historia de la crisis financiera islandesa, poniendo de manifiesto la lucha diaria de sus habitantes contra unos hechos que no sólo han acabado con la economía de un país, sino también con su identidad.

La proyección tendrá lugar en la Cineteca de la PUCV, el jueves 2 de septiembre a las 19:00 horas. Entrada liberada (Avenida Brasil 2830, Valparaíso). Una segunda función será presentada el 24 de septiembre.

El Documental del Mes llega a Chile en alianza con la agencia catalana Parallel 40 y el apoyo de Media Internacional.

El director

Helgi Felixson nació en Reykjavik, Islandia, pero recibió formación en teatro y cine en Suecia. Ha trabajado como actor, productor y director en diferentes grupos de teatro. Dirige Felix Film AB en Estocolmo, a través de la cual ha dirigido y producido diversos largometrajes documentales. Entre ellos se encuentran The Condor Man (2002), Beneath the Stars (2005), Catch the Moment (2008) y Skatfellingur (2009), un filme que también se sitúa en Islandia y muestra cómo se prepara una pequeña comunidad del sur del país ante una inminente erupción volcánica.

Premios y festivales

IDFA (Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam). Países Bajos, 2009.
One World Human Rights Film Festival. República Checa, 2010.

  • Share on Tumblr

Comments are closed.

Lira Popular