Día del Cine Chileno

December 13, 2011

Otro “Día del Cine Chileno”, ahora el 13 de diciembre

Más de 10 películas chilenas del 2011 se darán hoy, incluyendo además El mocito, Gatos viejos y Misterios de Lisboa 1 y 2.

Las posibilidades de ver El edificio de los chilenos, ganador del Festival de Documentales de Santiago 2010 (Fidocs), se redujeron este año a cinco semanas. Pero peor le fue a Perro muerto, un interesante filme de Camilo Becerra que ganó el Festival de Valdivia 2010 y cuyos días de exhibición fueron 14: es decir, apenas dos semanas. Ambos trabajos tendrán hoy una segunda oportunidad dentro de la programación del Día del Cine Chileno. Y los dos largometrajes, como todo lo local que se da hoy, tendrán una entrada a mil pesos.

Hay en total 12 películas que se exhibirán en 46 salas de todo el país, incluyendo las cadenas Hoyts, Cinemark, Movieland y CineMundo. También están, por cierto, las tradicionales salas del Cine Arte Normandie o el Centro Arte Alameda en Santiago, y el Teatro Condell de Valparaíso.

El Mocito, de Marcela Said

Esta iniciativa, realizada independientemente del Día del Cine del 4 de octubre, también se expande fuera del radio de los complejos cinematográficos y dará la posibilidad de ver gratis y al aire libre la película Violeta se fue a los cielos, de Andrés Wood, a las 20.30 horas, en la comunas Pedro Aguirre Cerda, San Bernardo, Maipú, Pudahuel y Puente Alto.

Las películas chilenas que se darán hoy son, además, Violeta se fue a los cielos, de Andrés Wood; Nostalgia de la luz, de Patricio Guzmán; El mocito, de Marcela Said; Perro muerto, de Camilo Becerra; Qué pena tu boda, de Nicolás López; Locas mujeres, de María Elena Wood; Misterios de Lisboa (Segunda Parte), de Raúl Ruiz; La muerte de Pinochet, de Osnovikoff y Perut; 03:34 Terremoto en Chile, de Juan Pablo Ternicier; El limpiapiscinas, de José Luis Guridi, y Ulises, de Oscar Godoy.

El Día del Cine Chileno se celebra la misma semana en que se estrena Gatos viejos, de Sebastián Silva y Pedro Peirano, y por eso hoy también existe la posibilidad de ver el último largometraje de los creadores de La nana a mil pesos, a las 21 y 21.15 horas, en el Cine BF Huérfanos. Y Nostalgia de la luz, la película más elogiada de Patricio Guzmán desde La batalla de Chile, se dará durante todo el día en esta misma sala. Fuera de Santiago destaca la exhibición de Violeta se fue a los cielos, al aire libre en la Plaza de Armas de Juan Fernández.

Fuente

 

  • Share on Tumblr

Comments are closed.

Comentarios recientes