Cinearte – Chile

Comentarios de cine enviados por nuestros visitantes.

Gracias

March 30th, 2008 · No hay Comentarios

El viernes 28 entregamos nuestro proyecto (www.cinearte.cl) a Fondart, ojalá obtengamos su aprobación, pero ahora quiero agradecer a quienes nos enviaron cartas para apoyarnos en nuestra presentación:

Humberto Olea M.
administrador www.cinearte.cl

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Después del casamiento

March 26th, 2008 · 2 Comentarios

DESPUES DEL CASAMIENTO (After the Wedding)
Un film de SUSANNE BIER – Estreno 27 de marzo
Nominada al Oscar a la Mejor Película Extranjera

DESPUÉS DEL CASAMIENTO (AFTER THE WEDDING) es la nueva película de la notable realizadora danesa SUSANNE BIER, en su tercera colaboración con el guionista y realizador ANDERS THOMAS JENSEN, trabajo que la crítica no ha vacilado en calificar como el punto más alto de su sociedad creativa. Con personajes intensamente delineados, un trabajo de cámara que parece escudriñar con precisión quirúrgica rostros, emociones y actitudes, y brillantes actuaciones de un elenco notable, DESPUES DEL CASAMIENTO habla de secretos, de cómo se puede vivir y amar a alguien, querer a esa persona, ser parte de una familia, y seguir escondiendo a las personas más íntimamente cercanas verdades trascendentes, por razones quizás mucho más altruistas que mezquinas. Susanne Bier desarrolló el guión de DESPUES DEL CASAMIENTO con Anders Thomas Jensen como una extensión natural de sus dos aclamadas y premiadas películas anteriores, CORAZONES ABIERTOS y Hermanos. La película se rodó íntegramente en locaciones de Dinamarca y Bombay, y fue protagonizada en los roles principales por MADS MIKKELSEN – el actor que saltó a la fama internacional precisamente por su actuación en CORAZONES ABIERTOS, y a quien últimamente ha podido vérselo en el último James Bond, CASINO ROYALE, en el rol del malvado Le Chiffre – como Jacob; ROLF LASSGARD como Jorgen y SIDSE BABETT KNUDSEN como Helene).
Jacob (Mads Mikkelsen) ha dedicado su vida a ayudar a los chicos de la calle en India, pero el orfanato que dirige está a punto de cerrar por falta de fondos. De pronto, recibe una oferta inesperada. Un hombre de negocios danés, Jorgen (Rolf Lassgard), está dispuesto a donar 4 millones de dólares siempre y cuando Jacob cumpla con ciertos requisitos. En primer lugar debe ir a Dinamarca y en segundo lugar, asistir a la boda de la hija de Jorgen, condiciones que éste impone como exigencias inamovibles, y a que Jacob acepta a regañadientes, casi como presintiendo que ese compromiso social va a convertirse en un encuentro crucial entre su pasado y el futuro, enfrentándolo al mayor dilema de su vida.

MADS MIKKELSEN se dio a conocer en Dinamarca gracias a su papel en Pusher (1996), de Nicolas Winding Refn. Desde entonces ha podido vérselo en Blinkende Lygter (2000), de Anders Thomas Jensen; Monas verden (2001);  (2002); Torremolinos 73 (2003); El rey Arturo  (2004) y en las mencionadas CORAZONES ABIERTOS y CASINO ROYALE.
ROLF LASSGARD es un actor sueco que se hizo muy popular por interpretar al personaje de Gunvald Larsson en las adaptaciones de Sjowall-Wahloo para la pantalla chica, y al inspector Kurt Wallander en la adaptación de Pelle Berglund de las novelas de detectives de Henning Mankell. Tiene en su haber numerosas películas entre las que se destacan Sant ar livet (1996), Under the Sun (1998), y Magnetisorens femte vinter (1999).
SIDSE BABETT KNUDSEN estudió en París, y comenzó a cobrar importancia en el teatro y cine danés a principios de los noventa. Entre sus papeles para la pantalla grande pueden mencionarse Let s Get Lost (1997), Mifune (1999), Monas verden (2001), Villa Paranoia (2004), y Fakiren fra Bilbao (2004).
SUSANNE BIER ha dirigido, entre otras, Det bli’r i familien/ FAMILY MATTERS (1993), Pensionat Oskar / Like It Never Was Before  (1995), SEKTEN / CREDO (1997) y la famosa DEN ENESTE ENE / THE ONE AND ONLY (1999), galardonada con un sinfín de premios. Esta última encabezó la taquilla danesa en 1999 con 884.000 entradas vendidas y está entre las cinco películas con mayor recaudación en Dinamarca. A continuación dirigió Livetar en schalager (2000) y la aclamada CORAZONES ABIERTOS (2002), bajo los preceptos del Dogma, que alcanzó el medio millón de espectadores. Su último gran éxito ha sido Brodre/Hermanos (2004), con 430.000 espectadores sólo en Dinamarca. Fue invitada a festivales internacionales de la talla de Sundance, Toronto, San Sebastián y Londres, además de ser galardonada con numerosos premios y nominada a seis Premios Europeos de Cine.
ANDERS THOMAS JENSEN (Guionista) tiene en su haber guiones originales y a menudo llenos de humor, muchos de los cuales se encuentran entre los últimos éxitos daneses. Debutó como guionista en 1996 con los cortos Café Hector, Davids bog y Ernst & lyset, este último también dirigido por él y nominado a un Oscar. En 1997 escribió y dirigió el corto Wolfgang, también nominado a un Oscar. En 1999 ganó un Oscar por el corto Valgaften. Dirigió su primer largo en 2000, Blinkende lygter, al que siguió De Gronne slagtere (2003). En 2005 escribió y dirigió su tercera película, Adams aebler, que representó a Dinamarca en los Oscar; escribió el guión de Solkongen, dirigida por Thomas Willum Jensen, y de Morke, dirigida por Jannik Johansen. Es el guionista de películas de éxito como I Kina spiser de hunde (1999), Mifune (1999), Blinkende lygter (2000), CORAZONES ABIERTOS (2002), DOS HERMANOS (WILBUR WANTS TO KILL HIMSELF,2002), Skagerrak (2003), y Rembrandt (2003).
SISSE GRAUM JORGENSEN (Productora) es una de las productoras danesas más activas y dinámicas de la actualidad. Debutó con la película Chop Chop (2001), de Niels Arden Oplev, y desde entonces ha producido a los directores más conocidos y respetados de Dinamarca. DESPUÉS DEL CASAMIENTO es su tercera colaboración con SUSANNE BIER, después de CORAZONES ABIERTOS (2002) y Brodre/Hermanos (2004). JORGENSEN también produjo DOS HERMANOS(2002),, de Lone Scherfig, y Querida Wendy (2005), de Thomas Vinterberg. También producirá el siguiente proyecto de Lone Scherfig y Eric Nietzsche – de unge ar, con un guión de Lars von Trier, que dirigirá Jacob Thuesen. Es la productora ejecutiva de Red Road, de la realizadora escocesa Andrea Arnold, ganadora del Premio Especial del Jurado del Festival de Cannes 2006. La European Film Promotion la nombró Productora del 2003, y la revista Variety la incluyó en su lista de “10 productores a tener en cuenta” en 2004. Ese mismo año, la revista Berlingske Tidende la nombró Talento 2000.
DESPUES DEL CASAMIENTO según la crítica
Susanne Bier confirma que es una de las mejores realizadoras de Dinamarca. Tiene un talento inusitado para escenificar situaciones intensamente emotivas sin que parezcan forzadas. Cuenta la historia con corazón y tiene un sexto sentido para revelar los detalles en el momento más oportuno, convirtiendo lo menos creíble en una poderosa verdad.La realizadora quiere impactar en la emoción del público y lo consigue. Con DESPUÉS DEL CASAMIENTO, Susanne Bier vuelve a demostrar su enorme sensibilidad y talento. Urban  Jyllands – Posten
En su mejor trabajo a la fecha, Susanne Bier demuestra que la experiencia le ha dado más seguridad y más atrevimiento a la hora de construir sus películas tal como a ella le gusta. El relato lo deja a uno dolorido, emocionado y con una rara sensación de plenitud.  Berlingske Tidende
Susanne Bier, que mejora con cada película, no juega con nuestras emociones, sino que se comunica directamente con ellas. DESPUES DEL CASAMIENTO es profundamente conmovedora, una experiencia sensible en la que nunca nos sentimos manipulados.”  Ekstra Bladet
Gracias a un guión muy bien construido, una muy buena dirección y actores excelentes, la nueva película de la realizadora danesa Susanne Bier consigue ser emotiva y atractiva.” Variety
La danesa Susanne Bier es una maestra a la hora de exhibir una por una las delicadas capas de la fragilidad humana.  The Hollywood Reporter
La directora lleva la película a buen fin con mano segura, controlando las crecientes emociones hasta unos minutos finales absolutamente irresistibles. Cinephilia
DESPUES DEL CASAMIENTO es una película fuerte, que así como nos compromete emocionalmente también nos deja profundamente agradecidos por su equilibrio y su sinceridad, realizada con una aguda observación de los tipos humanos, basada en unos personajes muy bien observados, una fotografía siempre muy eficaz y unas interpretaciones increíbles, encabezadas por el siempre brillante Mads Mikkelsen. Tiff Report

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Ya viene: Puerto Bizarro

March 24th, 2008 · No hay Comentarios

26 horas contínuas de cine en el CINE CENTRAL

El próximo día viernes 4 de abril, se realizará en
Valparaíso la jornada de cine continuado que se
extenderá por 26 horas. Este evento se denomina PUERTO BIZARRO, en su
novena versión, el cual tendrá nuevamente su sede en el ya mítico CINE
CENTRAL y ofrecerá como ya es costumbre lo más extraño de la
cinematografía abarcando temáticas como el terror de los años 80 y 70,
la serie B, el cine oriental de terror, cine comedia, cine español de
culto además de cortometrajes. A diferencia de las otras 8 versiones
de este evento, es la exhibición de las más recientes obras de
destacados directores, piezas clásicas del cine, cine animación, cine
latinoamericano y spaghetti Western. Puerto bizarro se presenta como
un festín de lo más diverso del cine mundial, que por 26 horas ofrece
cine checo, canadiense, francés, chino, japonés, iraní, francés,
chileno, argentino, portugués, italiano, norteamericano entre otras
cinematografías.

La entrada da derecho a contemplar las 26 horas de
Cine.

El bar del cine estará abierto durante el evento.

Horario: Desde las 21:00hrs del día viernes 4 de Abril hasta las 23
del día Sábado 5 de Abril.
Lugar: Cine Central, Calle Condell 1459, Valparaíso
Valor de las entradas: $2.500 día del evento, y $2.000 pre-venta
Lugar de venta de entradas: Boletería del Cien Central
Organiza: FACTORÍA INSOMNIA

La programación completa está en

http://www.cinearte.cl/paginas/cinearte/insomnia.html

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Segunda Muestra Chilena de Escuelas de Cine y Audiovisual

March 13th, 2008 · No hay Comentarios

Srs
Estudiantes
Directores de Carrera
Profesores de cine y audiovisual
Presentes

Estimados srs, junto con saludarles, quisiera informarles que estamos llamando a participar a las escuelas de cine y audiovisual para que participen en  la Segunda Muestra Chilena de Escuelas de Cine y Audiovisual a efectuarse entre mayo y junio de 2008.

Como en la versión anterior, de fines de 2006, se ha invitado a participar a los alumnos regulares de instituciones, universidades o escuelas que impartan carreras relacionadas con la producción audiovisual.

Les invitamos a enviar los materiales de sus alumnos para que estén presentes en este encuentro estudiantil

Las bases, inscripciones y más antecedentes están disponibles en
www.cineuc.cl

Cierre de inscripciones: 28 de marzo.

Esperando que esta convocatoria sea de su interés y puedan trasmitírselas a sus, pares, colegas y alumnos, me despido atentamente

Alicia Herrera Aliste

Dirección de Programas Artísticos
Centro de Extension, Alameda 390
Pontificia Universidad Católica de Chile
686 6513 / 686 6546

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Programan segundo concierto de Ennio Morricone en Chile

March 13th, 2008 · 2 Comentarios

Aún no se sabe la fecha exacta de esta nueva presentación, aunque será uno o dos días después del primer evento. Las entradas serían entregadas en forma física.

Ante la expectación provocada por el concierto del compositor italiano Ennio Morricone el próximo miércoles 19 de marzo en nuestro país, la compañía que trae al músico famoso por sus melodías para películas como La Misión y Cinema Paradiso, agendó un segundo espectáculo en el mismo recinto de la primera fecha: el Parque Bicentenario de Vitacura, donde el músico se presentará junto a la Orquesta Sinfónica de Roma unida al Coro Sinfónico de Chile.
La fecha de este segundo evento aún no está definida, aunque se sabe que será el jueves 20 o viernes 21 de marzo, sólo uno o dos días después de su primera presentación.

De igual forma, ya se conoce la cantidad de entradas gratuitas: 10.000 y para evitar el colpaso ocurrido con el primer concierto, donde se pusieron a disposición del público a través de un sistema on line cinco mil invitaciones que se agotaron en sólo 15 minutos, ahora la modalidad de entrega de las entradas sería en forma física, aunque aún se analizan las mejores opciones para ello así como el lugar indicado donde se realizaría esta entrega.

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El cielo, la tierra y la lluvia

March 11th, 2008 · No hay Comentarios

EL CIELO, LA TIERRA Y LA LLUVIA
Gana premio FICCO

El domingo 02 de marzo la cinta chilena fue distinguida con el premio FICCO Ciudad de México, otorgado por el Gobierno del Distrito Federal y dotado con 15 mil dólares.

La 5ta edición del festival de cine más importante de Ciudad de México, se extendió desde el 19 de febrero al 2 de marzo. El FICCO proyectó más de 250 películas y registró una asistencia aproximada de 80 mil espectadores.

El estreno en Chile de esta nueva propuesta cinematográfica, se espera para la segunda mitad de 2008.

EL CIELO, LA TIERRA Y LA LLUVIA, ópera prima de José Luis Torres Leiva, fue estrenada mundialmente el 30 de enero en el  XXXVII Festival Internacional de Cine de Rotterdam, donde fue distinguida con el Premio FIPRESCI; el premio más importante que ha obtenido una película chilena en más de 15 años.

La película filmada en Valdivia, ya ha obtenido una serie de reconocimientos en sus etapas previas, entre ellos:

Premio FIPRESCI. XXXVII Festival Internacional de Cine de Rotterdam , Holanda 2008
Hubert Bals Fund para desarrollo y para postproducción  (Festival Internacional de Cine de Rótterdam)
Beca Fundación Carolina  para el desarrollo de proyectos cinematográficos de largometraje (Madrid, España)
Mención de Honor II Buenos Aires Lab (BAL),  Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires 2004.
Fonds Sud 4ª Ronda, 2006, Premio para postproducción en Francia
Fondo de Fomento Audiovisual 2006, para rodaje
Invitación al Festival de Cannes 2006 sección Ltelier para productor y director por 2 semanas del Festival a objeto de sostener encuentro con productores, agentes de venta y encargados de fondos concursables.
World Cinema Fund , Berlinale Festival de Berlín (diciembre 2006), premio para rodaje en Chile.
Fondo Visions Sud Est, Suiza, premio para postproducción.
Apoyo de BancoEstado Cine.

Su estreno en Chile, probablemente se llevará a efecto en el segundo semestre de este año 2008, pues durante el primer semestre tendrá un circuito de festivales extranjeros.

En cuanto al director, José Luís Torres Leiva,  aunque éste es su primer largometraje, también ha obtenido reconocimientos y premios por trabajos anteriores. Su cortometraje Obreras saliendo de la fábrica ha recorrido el mundo y obtenido premios en más de 10 festivales y su documental Ningún lugar en ninguna parte fue ganador del Festival Internacional de Documental 2005. José Luís Torres Leiva es egresado de cine de UNIACC y fue nominado como unos de los 100 líderes jóvenes de El Mercurio 2006.

Junto a él en este filme, figura el productor ejecutivo Bruno Bettati. Este joven productor cinematográfico (34) es gerente de Jirafa, productora audiovisual de cine y TV con sede en Valdivia, desde donde ha desarrollado una extensa labor como ejecutivo de instituciones, empresas y festivales, relacionadas con la cultura, y que incluyen a la Plataforma Audiovisual de Chile.
Inti Briones, el director de fotografía, tiene a su haber las películas Días de Campo y 3 noches de un sábado, además de las recientes 199 Recetas Para Ser Feliz e Ilusiones Ópticas, próximos estrenos chilenos.
Waldo Salgado es asistente de dirección y en  su currículo cuenta Machuca, Pretendiendo y Mujeres infieles.
También en la producción ejecutiva figuran la francesa Elise  Jalladeau, de Charivari Films (El Custodio) y el alemán Peter Rommel, de Rommel Film.

La historia, los humanos y el paisaje

Nada. Yo nunca hago nada. ¿Qué crees que hice?  Soñé que era feliz. y como era tan feliz inventaba la mantequilla
Las palabras de Verónica si bien hacen reír a Ana, son algo más que un simple chiste; son los sueños de una mujer indisolublemente unida al paisaje y sin muchas posibilidades de dejar de ser parte de él.
Es algo de lo que José Luís Torres Leiva sugiere en su ópera prima EL CIELO, LA TIERRA Y LA LLUVIA que, como él explica: Es una película sobre la fusión del hombre y su entorno, pero también, sobre el transcurso del tiempo, la soledad y el silencio. Es una invitación al espectador, para construir sobre la historia, otras posibles que no han sido narradas en el filme.

Situada en los increíbles paisajes de Corral y Valdivia, propone un cine de esencias y atmósferas en el que la historia se desliza como en silencio . Según el director, es un filme de paseos mentales, virtuales, de cámara, a pie, en automóvil, en transbordador, entre otros.

Personajes aparentemente simples, pero con  complejos mundos interiores constituyen el elemento humano de EL CIELO, LA TIERRA Y LA LLUVIA:

Ana, (Julieta Figueroa) es una mujer de 28 años, contemplativa, introvertida. Trata de unir los fragmentos de un pasado que desconoce para armar una identidad que le permita recorrer su propio camino. Trata de comunicarse, pero no es fácil.

El Toro (Pablo Krögh) es un hombre que vive en soledad por opción desde el día que decidió abandonar el ambiente urbano llevando consigo un secreto. Su encuentro con Ana es un soporte para su vida aplastada por su pasado.

Verónica (Angélica Riquelme) es amiga de Ana, soltera y sin deseos de llegar al matrimonio, sin embargo su sexualidad está latente y se deja notar. Pero en el fondo es insegura y anhela afectos.

Marta (Mariana Muñoz) Tiene 23 años y desde su niñez ha sufrido de una enfermedad mental. Vive con su hermano mayor, pescador y boxeador aficionado. Pasa el día caminando por el pueblo y en las tardes se junta con sus amigas Verónica y Ana. Sin embargo reacciona con violencia ante el rechazo que provoca en los demás.

La vida y las relaciones de estos personajes, sus silencios, sus encuentros, sus caminatas y trabajos constituyen la trama estrechamente vinculada al paisaje. Es una visión de la soledad, no como una consecuencia negativa, sino como un proceso de aprendizaje interno.

Andrea A. Carvajal Sandoval

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Preestreno “El tiempo de aquí”

March 10th, 2008 · No hay Comentarios

La historia desconocida de los recolectores de algas
SE PREESTRENA DOCUMENTAL “EL TIEMPO AQUÍ”
La figura de un hombre solo caminando por la playa es el punto de partida, de una historia real, la vida de los recolectores de huiro del Norte, registrada en el documental EL TIEMPO AQUÍ, por Daniel Beca y Antonio Fernández, que tendrá una función de pre estreno, con entrada liberada, en el cine Normandie, el 13 de marzo, a las 21.15 horas. El filme es para todo espectador.
El solitario caminante es don René Herrera, la primera persona que llegó a habitar este lugar cuyo paisaje resulta asombroso sobre todo por las rocas modeladas por el viento. Aquí, en bahía Sarco, en el Norte Chico, III región, Provincia de Freirina, el desierto se junta con el mar. Y aún cuando al lugar no ha llegado ningún elemento de progreso, este verdadero pionero ha hecho lo posible por convertir su actividad en algo rentable para los escasos lugareños que fueron llegando después. Desde hace 16 años dedica sus esfuerzos a la recolección del huiro, pero también a construir con sus manos el primer camino que permitió el acceso de vehículos motorizados a la bahía y con ello la comercialización de las algas que les regala el mar.
La rutina de trabajo se define a partir de los ciclos y movimientos del mar y también según los días en que “el Bruja” pasa en su anacrónico camión, comprándoles el huiro que ellos consiguieron recolectar. El Bruja les trae agua potable y también los víveres y otros encargos de Domeiko, el pueblo donde viven algunos de estos recolectores durante el invierno.
Desde aquellos tiempos, la rutina de trabajo de don René es la misma: recolectar las matas huiro que las marejadas sacan de raíz y arrojan a la costa, para luego secarlas en la playa, y hacer unos atados de noventa kilogramos aproximadamente, que luego vende. Además de este trabajo, se ocupa en recolectar leña para cocinar, y sobre todo en el cuidado de sus queridos animales: nueve perros, siete gatos y unas ochenta palomas; todos estos, salvo los perros que habitan una casucha contigua, duermen con él, dentro de su rancho.
Y mientras “el Bruja” le lleve esporádicamente el diario “La Cuarta”, o cuente con pilas para su radio, don René no dejará de enterarse del acontecer político nacional.
Otros recolectores que fueron llegando a la zona, como el “Cabezón Chávez”, recolectan el alga buceando dentro de los bosques de Huiro, o en pequeñas playas de piedra y roqueríos a las cuales sólo se puede acceder por escarpados acantilados. Estos recolectores, como “el Nurdo” y “don Vito”,  tienen que subir estas pendientes con “atados” de casi cien kilos al hombro, hasta el embarcadero donde cargan el camión.
“A lo largo de este documental, se establece un retrato realista e íntimo que  muestra la cultura y el temperamento de estos chilenos. De esta forma, relatamos cómo sobreviven con dignidad y buen humor en este lugar tan alejado de la civilización”, explican los realizadores.
EL TIEMPO AQUÍ es un documental de 81 minutos de duración financiado por el Consejo nacional de la Cultura y las Artes a través de su Fondo de Fomento Audiovisual. Beca y Fernández sostienen que la recolección de algas es una actividad constitutiva de patrimonio cultural en nuestro país, puesto que es ejecutada, desde la marginalidad, por un grupo humano que conforma una comunidad con una función específica en la sociedad.
La pesquería de algas es una práctica que se remonta a los períodos más antiguos del hombre sobre la tierra. En la actualidad, sigue siendo un trabajo realizado de manera artesanal y constituye el sustento económico de muchos hombres y mujeres. Se estima que en Chile alrededor de 2.400 personas están involucradas en la recolección de algas.
A pesar de la gran importancia de las algas como materia prima en la manufacturación de muchos productos de consumo habitual (alimentos, textiles, plástico, industria farmacéutica, entre otros), su recolección es una actividad que en Chile es ejecutada por una diversidad de personajes anónimos.
Mediante una descripción del proceso de la recolección del huiro y de las rutinas domésticas de estos trabajadores, se va conociendo y mostrando poco a poco su estilo de vida. Algunos viven solos en pequeños ranchos. Otros viven y trabajan en conjunto con familiares o amigos, conformando pequeñas comunidades de trabajo. Las diferencias y matices entre estos hombres se generan a partir de la manera en que cada uno de ellos se enfrenta a su oficio.
“En ningún caso privilegiamos una posición personal sobre la manera de proceder de estos trabajadores, pero sí entregamos los elementos necesarios como para que el espectador se forme su propia opinión”, afirman los directores Daniel Beca y Antonio Fernández.

Andrea A. Carvajal Sandoval

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Estreno de “All Inclusive”

March 10th, 2008 · No hay Comentarios

En México:

ESTRENO MUNDIAL PELICULA CHILENA ALL INCLUSIVE

La película de Jazz Films Producciones, dirigida por Rodrigo Ortúzar Lynch y protagonizada por figuras de renombre internacional, se estrenará mundialmente en Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

Filmada en los idílicos parajes de la Riviera Maya, All Inclusive es la historia de una familia chilena-mexicana.

ALL INCLUSIVE, es la película de Jazz Films, dirigida por Rodrigo Ortúzar – Mujeres infieles –  y que cuenta en su elenco con Jesús Ochoa, Valentina Vargas, Ana Serradilla, Martha Higareda, Jesús Zavala, Leonor Varela, Jaime Camil, Maya Zapata, Mónica Cruz y Edgar Vivar. El guión del filme es de Julio Rojas  (En la cama)  y Paula del Fierro  (Mi mejor enemigo). El rodaje se inició a principios de mayo 2007, en México y tuvo como locaciones Xcaret, Playa del Carmen, Tulum y Puerto Morelos. Su rodaje finalizó en diciembre con locaciones en Santiago de Chile.

ALL INCLUSIVE una película chilena coproducción con México, se estrena mundialmente y participa en Competencia Mexicana del XXIII Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

SINOPSIS

Tal como el filme, la historia de ALL INCLUSIVE integra personajes de distintas nacionalidades.

All Inclusive (drama) es la historia de una familia chilena-mexicana que durante sus vacaciones se verá enfrentada a sus más íntimos miedos, conflictos y secretos. Ante la inminente llegada de una tormenta, cada uno de sus integrantes pasará por inesperadas situaciones que marcarán profundos cambios en sus vidas. Será un viaje inolvidable, una experiencia que les demostrará que la vida viene con todo incluido.

SOBRE LOS PERSONAJES

GONZALO – Jesús Ochoa, mexicano: Cementerio de Papel (2007), Padre Nuestro (2007), Sólo Dios Sabe (2006), Nicotina (2003) – Es un arquitecto mexicano que trabaja en una empresa de desarrollo inmobiliario, quien arrastra una profunda frustración interna. Es un padre ausente a quien le cuesta verbalizar sus sentimientos. Ama a su familia pero aún así siente un vacío en su vida. Un hecho fortuito hará que su vida tome un giro trascendental.

CARMEN – Valentina Vargas, chilena: Le Caprice des Cigognes (2006) Bloody Mallory (2002) Chile con Carne (1999) Azul Profundo (1988) El Nombre de la Rosa (1986) – Es una mujer chilena casada con Gonzalo. Su vida es un completo desencanto. Siente que su familia no la valora y que es incapaz de lograr esa unión familiar que tanto anhela. Sus conflictos internos florecerán para descubrir así a esa mujer adormecida que vivió durante tantos años en los secretos y los silencios.

MACA – Ana Serradilla, mexicana: Déficit (2007), Cansada de besar sapos (2006) – La hija mayor de la familia Fernández, está separada y trata de reponerse de un matrimonio que duró apenas unos meses. La similitud con su madre – en cuanto al deber ser – la llevaron a tener una vida que ella nunca quiso. En este viaje descubrirá a la verdadera Maca con sus deseos, sueños y frustraciones.

CAMILA – Martha Higareda, mexicana: The Night Watchman (2008), Hasta el Viento tiene Miedo (2007), Niñas Mal (2007). Es la hija rebelde y desorientada. Aparentemente no sabe lo que quiere y supone una visión desencantada y pesimista de la vida. A pesar de ello su misteriosa perspectiva la hacen ser un personaje trascendental en la historia, en especial con el nexo mágico que tiene con su padre.

ANDRÉS – Jesús Zavala, mexicano: Código Fama, Alegrijes y Rebujos, Misión SOS y Pablo y Andrea. Es el hijo fanático de internet; un verdadero adicto a fotografiar su entorno. En este viaje va a descubrir muchas cosas, entre ellas el amor y el valor de la familia.

Todos ellos constituyen una familia que busca rearmarse en un resort hotelero TODO INCLUIDO. En ese lugar, cada uno vivirá una experiencia que hará patente su disfuncionalidad.

Para  que ello sea posible, surgen los interlocutores de esta familia, representados por MIRANDA (Leonor Varela, chilena: El hombre de la máscara de hierro, Cleopatra, Voces inocentes), Vive en el resort ya que es la mujer del manager del hotel. Auténtica, desatada, atractiva y que sabe vivir a plenitud la vida. Su amistad con Maca, la hija mayor de la familia Fernández, estará llena de emociones, contradicciones y grandes sorpresas.; ABRAHAM (Edgar Vivar, mexicano, en tv, Chespirito, Amarte así) Es un taxista que se cruzará en un momento crucial en la vida de Gonzalo. La simpleza y la sabiduría de sus palabras le entregarán al protagonista una nueva visión de su propia vida.; CLEMENCIA (Mónica Cruz, española, hermana de Penélope Cruz, bailarina y actriz) Clemencia es una atractiva azafata española. Novia de uno de los animadores del hotel. Por cosas del destino llega a la vida del adolescente Andrés.; BALDI (Jaime Camil) Es un atractivo profesor de buceo con una actitud rela
jada frente a la vida, quien intentará que Carmen entre en su juego de seducción. Y USNAVY (Maya Zapata), Es una hermosa mujer cubana que vive desde hace unos años en un pequeño pueblo de México. Cree en la vida, en los milagros y en la magia de los encuentros. Su visión desprendida pero a la vez honesta entregará a Gonzalo esa nueva mirada que tanto ha buscado.

EL DIRECTOR

El director RODRIGO ORTUZAR LYNCH cursó sus estudios de cinematografía en La Sorbonne III de Paris. Ha sido galardonado por sus cortometrajes en diferentes festivales europeos. En su filmografía podemos destacar: La Muerte de la Sirena, Sueño de Ayer y Dios te Salve María. Su largometraje Mujeres Infieles, ganadora del Premio del Público en el Festival de Cine Latino de Los Angeles, EEUU; Premio ex aequo a la mejor película latinoamericana en FestCeal de Bruselas 2006. Mujeres Infieles es la película no co produccion española estrenada con la mayor cantidad de copias en España.

Rodrigo Ortúzar se refiere al equipo de producción mixto como una gran familia: algo así como un reality en bambalinas. En cuanto al internacional grupo de actores, asegura que con ellos es fácil hacer cine. Es un elenco muy profesional y con mucho oficio. Todos mantienen una coherencia que ayuda mucho a la hora de dirigir.

El director espera que esta película, además de entretenida, sea percibida como profunda: Quiero que la gente se ría, llore, se cuestione y lo pase bien. Que la problemática de esta familia sea el reflejo de muchas, ya que la única forma de ser familia es decidir serlo, sea como sea.

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Relámpago sobre el agua, Wim Wenders

March 6th, 2008 · No hay Comentarios

Película documental sobre los últimos días de vida del gran director de cine americano Nicholas Ray, conocido por films como “Rebelde sin Causa” o “Johnny Guitar”. Muriendo paulatinamente de cáncer, Ray decidió no instalarse en un hospital y prefirió quedarse en su loft de Nueva York, rodeado de sus mejores amigos, una situación muy contrastada comparada con sus lujosos años en Hollywood. Wim Wenders conoció a Nicholas Ray en 1976 durante el rodaje de “El Amigo Americano”. “Sabía que quería trabajar, y morir trabajando” dice Wim Wenders en la película. Ray hace referencia a los distintos artistas que aparecieron en sus películas. Gracias a su colaboración con Wenders, Ray convirtió su muerte en una obra de arte. (FILMAFFINITY)
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“Impresionante”, “cautivadora”, “comovedora”, “inolvidable” o “cálida y elegante” son tan sólo algunos de los adjetivos que la crítica americana y europea dedicó a esta aclamada obra de culto, intensa crónica de los dos meses finales de la vida del legendario director norteamericano Nicholas Ray. Enfermo terminal de cáncer, Ray convenció al cineasta alemán Wim Wenders para que viajara a Nueva York a rodar su epitafio vital. (FILMAFFINITY)

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El Estado de las Cosas, Wim Wenders

March 6th, 2008 · 1 Comentario

El estado de las cosas cuenta la historia de un director de cine, Friedrich Munro, apodado Fritz, que está varado con todos sus equipos y su personal en la costa de Portugal. Están en el medio del rodaje de un film de ciencia ficción llamado “Los sobrevivientes”. Fritz, su director de fotografía, su guionista y el resto de su gente están esperando una ayuda económica que no llega. El productor del film no se comunica con ellos. Fritz decide emprender la búsqueda de su esquivo productor norteamericano (Gordon), y viaja a los Estados Unidos a buscarlo. Finalmente lo encuentra a bordo de una especie de motor home, deambulando por el paisaje urbano de Hollywood, huyendo de la mafia que lo persigue. Luego de una serie de discusiones e intercambios, Fritz se reconcilia con él. Finalmente mueren asesinados por la mafia y Fritz alcanza a filmar su propia muerte. Aparecen en el filme dos de los mas grandes autores de films norteamericanos: Roger Corman y Samuel Fuller. Los dos realizan actuaciones muy significativas (indicativas) respecto del código cinéfilo del que hablábamos. Fuller hace el papel de un fotógrafo experimentado, norteamericano, que se las sabe todas, que está siempre un paso más adelante que Friedrich, el director alemán. Fuller va previendo lo que va a pasar, primero le oculta que están filmando con las colas, con restos, de esa forma hace que el director siga trabajando como si nada ocurriese, puesto que sabe que si Friedrich se diera cuenta dejaría de filmar y la angustia se haría insostenible. Inclusive cuando Fuller (Joe Corby) se toma el avión para Estados Unidos (su esposa murió) le dice a Friedrich que cuando todo se arregle que lo llamen, que él va a estar allí ya que no tiene otra cosa que hacer. Esto resume uno de los temas sobre los que Wenders quiere reflexionar: el tema de la disponibilidad. Condición necesaria del héroe para que se produzca la aventura. Fritz, el director, quiere hacer su película pero no puede hacerla, lee la novela The Searchers, que además de ser el film de John Ford y de resumir la iconografía del héroe, es un título emblemático de la situación actual del director. Cuando viaje a Estados Unidos, a buscar a Gordon, es decir cuando se transforme en un “searcher”, la aventura comenzará. En El estado de las cosas se plantea una crítica al sistema representativo del cine clásico y también una suerte de ajuste de cuentas con el emblema más visible del cine norteamericano de esa época: Francis Ford Coppola Wenders filma El estado de las cosas cuando es contratado por Coppola para filmar la vida de Dashiell Hammett. Coppola como productor y Wenders como director. Durante esta filmación ambos se pelean porque Wenders filma de más, se va de presupuesto, se toma más tiempo del que Coppola creyó necesario, y además, y esto es lo fundamental, porque no cuenta una historia en términos clásicos. Wenders llega a El estado de las cosas planteando una serie de dudas acerca de la narración representativa que quiere imponer, y que aún no sabe si funcionará en términos estéticos. El estado de las cosas transmite los interrogantes y las inquietudes de Wenders respecto de la utilización de los códigos narrativos tradicionales del cine clásico, que serán resueltos unos años después en El cielo sobre Berlin. Coppola es un símbolo, es la personalidad más notoria de Hollywood. Ha construído esa personalidad a la manera de un Hitchcock, un Orson Welles o un John Ford. Es lo que llaman “the big personality” y que se maneja tanto cuando se filma como cuando no. Roger Corman, en el film, hace las veces de abogado de Gordon. Recordemos que Corman fue el padrino artístico de Coppola, le produjo su primera película (”Dementia 13″) cuando éste era estudiante de cine. El problema aquí es determinar si todas estas citas funcionan dentro del film, es decir si no obstaculizan su visión. La cuestión que deberíamos resolver es si es correcto, en un nivel estético, que el cine (y el arte en general) se haga tanta referencia a sí mismo. Esta es una tendencia del arte contemporáneo, arte que está hecho de citas, que está construído por referencias que lo hacen sentirse seguro, pues el arte contemporáneo se siente inseguro, ilegítimo, si no puede citar a las fuentes. En literatura Borges y Joyce citan a otros escritores, en música Stravinsky, Bartok, Piazzolla citan otros compositores, Picasso y Bacon citan otros lugares de la Pintura. Esta propensión a la cita corresponde al arte contemporáneo, sabemos que un artista clásico jamás citaba, no podemos imaginarnos a un artista del Renacimiento construyendo una obra por medio de citas (pensemos en Shakespeare que no citaba a nadie). El arte contemporáneo se siente descolocado, busca las fuentes, el saber, para poder encontrar su legitimización. Con todas estas citas Wenders nos comunica que él conoce a los Clásicos y que a partir de ellos, y una vez ubicados imaginaria y simbolicamente, puede permitirse la intención de concretar, de agregar, una obra al arte. Una tendencia en el cine de los años 80 (Coppola, Scorsese, Bertolucci) es la de realizar películas testamentarias, es decir: filmar como si fuera la última película posible. Apocalipse Now o El último emperador son films donde todo, absolutamente todo debe estar expresado, contenido en ese discurso, en ellos hay que declarar, opinar, mostrar todo lo que el autor no podría dejar para otro momento. Es una época terminal y quizás no haya proximo film. En el cine clásico esto no sucedía. Pensemos en Hitchcock, un director que vivió para el cine, que filmó 53 películas, y en ninguna de ellas veremos esa desesperación de cerrar, de incluir todo: el mundo, todas las claves, todas los temas y obsesiones, sin embargo estaba todo. Hitchcock filmaba como no tomándose el arte en serio, no se preocupaba por saber si transmitía un mensaje, una cosa absoluta o si develaba ciertas claves, ciertos enigmas. Todo lo contrario son los autores contemporáneos, la función del director (o mejor dicho: la creencia en la función del director) ha variado. El estado de las cosas es el testamento de Wenders, es la explicación última de un cine en estado terminal. Es también la consecuencia de una situación que Wenders ha sentido como una obligación de enseñar, que es su deber explicarla hasta sus últimas consecuencias: El Amigo Americano y su justificación intelectual: El estado de las cosas.

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